DEL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO AL CICLO DE VIDA DEL CLIENTE. UNA APROXIMACIÓN HACIA UNA CONSTRUCCIÓN TEÓRICA DEL CICLO DE VIDA DEL CLIENTE

FROM THE LIFE CYCLE OF THE PRODUCT TO THE CLIENT’S LIFE CYCLE: An approach to a theoretical construction of the customer’s life cycle

  • José Santos Loaiza Torres profesorjoseloaiza@gmail.com

Resumen

Con base en el ciclo vital de los seres vivos, la mercadotécnica ha desarrollado modelos para explicar el comportamiento o la vida de los productos en el mercado, el modelo propuesto por Levitt ha sido estudiado y aún tiene vigencia entre los estudiosos y tomadores de decisiones de mercadotecnia, el modelo del ciclo de vida del producto muestra que las fases o etapas naturales por las que transita un producto en el mercado son: introducción, crecimiento, madurez y declinación; aunque hay pueden haber productos que no necesariamente siguen todas estas fases. Posteriormente, han surgido propuestas diferentes sobre el modelo del ciclo de vida del cliente, y tratando de hacer una aproximación a las etapas o fases del ciclo de vida del cliente éstas son: adquisición, conversión, crecimiento, retención y reactivación. La utilidad para los mercadólogos al identificar las fases del ciclo de vida del cliente es que, permite diseñar estrategias y tomar mejores decisiones de mercadotecnia con el fin de maximizar el valor y obtener mayor rentabilidad para la empresa a partir de satisfacer las necesidades y expectativas del cliente.
Palabras clave: Modelo, ciclo de vida, producto, cliente.


Abstract
Based on the life cycle of living beings, the marketing has developed models to explain the behavior or life of products in the market, the model proposed by Levitt has been studied and is still valid among scholars and decision makers of marketing, the model of the life cycle of the product shows that the natural phases or stages through which a product transits in the market are: introduction, growth, maturity and decline; although there may be products that do not necessarily follow all these phases. Subsequently, different proposals have emerged about the life cycle model of the client, and trying to make an approximation to the stages or phases of the life cycle of the client these are: acquisition, conversion, growth, retention and reactivation. The usefulness for marketers to identify the phases of the life cycle of the client is that it allows designing strategies and making better marketing decisions in order to maximize value and obtain greater profitability for the company based on satisfying the needs and expectations of the client.
Keywords: Model, life cycle, product, customer.

Publicado
2018-10-28
Cómo citar
LOAIZA TORRES, José Santos. DEL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO AL CICLO DE VIDA DEL CLIENTE. UNA APROXIMACIÓN HACIA UNA CONSTRUCCIÓN TEÓRICA DEL CICLO DE VIDA DEL CLIENTE. Investigación & Negocios, [S.l.], v. 11, n. 18, p. 100 - 110, oct. 2018. ISSN 2521-2737. Disponible en: <https://ingcomercial.edu.bo/revistainvestigacionynegocios/index.php/revista/article/view/45>. Fecha de acceso: 20 ene. 2019



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