Aplicación del modelo SERVQUAL en la prestación de servicio de las empresas de transporte aéreo

Resumen, Introducción, Los servicios y su Calidad, Modelo Servqual, Metodología, Resultados y Discusión, Conclusiones, Bibliografía

  • Ingrid Orlandini G. in_orlan@yahoo.com

Resumen

El objetivo de este artículo es determinar las percepciones de calidad que tienen los clientes sobre cuatro empresas de transporte aéreo que operan en la ciudad de Sucre. Para ello se aplicó el modelo SERVQUAL lo cual permitió calcular un índice de calidad del servicio (ISC)  en  función  al  análisis  de  factores  que  perciben  los  clientes  entre  los  que  se encuentran: Aspectos o elementos tangibles, fiabilidad, sensibilidad o capacidad de respuesta, seguridad y empatía. La hipótesis a demostrarse señala que: “Existen diferencias entre las puntuaciones de calidad del servicio de las cuatro empresas de transporte aérea que operan en la ciudad de Sucre”


El estudio tiene un alcance explicativo con enfoque cuantitativo y diseño transversal, se aplicó una encuesta con muestreo aleatorio estratificado para una muestra de 382 clientes de las cuatro empresas de transporte aéreo. El procesamiento de los datos se realizó en EXCEL 10 y SPSS 22.


Los principales resultados señalan que de manera general no existen diferencias significativas en las puntuaciones de los clientes respecto a los servicios de las cuatro empresas incluidas en el análisis

Publicado
2017-11-07
Cómo citar
ORLANDINI G., Ingrid. Aplicación del modelo SERVQUAL en la prestación de servicio de las empresas de transporte aéreo. Investigación & Negocios, [S.l.], v. 10, n. 15, p. 144-155, nov. 2017. ISSN 2521-2737. Disponible en: <https://ingcomercial.edu.bo/revistainvestigacionynegocios/index.php/revista/article/view/13>. Fecha de acceso: 26 abr. 2024

Facebook twitter

© 2018 Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca Dirección: Calle Padilla Final s/n, Urbanización Los Álamos
Licencia Creative Commons
Revista Investigación & Negocios se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional

Por IMD BOLIVIA