CAUSALIDAD ENTRE LOS PRECIOS DEL PETROLEO WEST TEXAS INTERMEDIATE (WTI) Y LAS ACTIVIDADES ECONOMICAS DESARROLLADAS EN BOLIVIA, PERIODO 2011 – 2020.

  • Carlos Alberto Rojas Padilla Ing Comercial
  • Lucy Daniela Fiorilo Serrudo
  • Natalia Rengel Salinas
  • Anahi Soliz Sossa

Resumen

Establecer la relación causal entre la variable precios internacionales del petróleo, considerando los precios del crudo producido en Texas y el sur de Oklahoma (WTI) y la variable actividad económica en Bolivia, fundamentada en la información trimestral presentada en las estadísticas económicas en el apartado de cuentas nacionales del Instituto Nacional de Estadística,  representa el alcance de la investigación, a partir de una conjetura previa “Existe causalidad entre los precios del petróleo West Texas Intermediate (WTI) y las actividades económicas desarrolladas en Bolivia, periodo 2011 – 2020” el diseño metodológico eminentemente cuantitativo, con la información histórica resumida en 38 datos trimestrales presentados en series de tiempo, permitió el tratamiento estadístico de los datos.


 


El abordaje estadístico de los datos, se desarrolló en base al programa Excel de Windows 2013, y el programa EVIEWS, en primera instancia la determinación de la correlación simple y el grado de determinación entre las variables en general, en base a los resultados, permite afirmar que la relación de la variable WTI, con el PIB y los principales sectores de la economía boliviana, es inexistente, no existe ajuste entre las variables, las fluctuaciones en los precios del petróleo, no explican los cambios en las variables económicas bolivianas; sin embargo se pudo determinar que en el caso del sector servicios financieros y gasto de la administración pública presentan una relación mínima con la variable WTI, además se estableció que esta relación mínima es indirecta, mientras que el nivel de ajuste oscila entre el 22% al 29%.


 


El test de causalidad de Granger, utilizando el análisis VAR, considerando 4 rezagos, permitió reforzar las conclusiones anteriores en el sentido de que no existe causalidad de Granger entre las variables analizadas, la variable X, no causa a la variable Y en el sentido de Granger, de existir algún grado de relación entre las variables, fue posible establecer que esta relación seria espuria, ya que, no existe cointegraciòn es decir que no existe sincronía entre los ascensos y descensos de las variables.

Publicado
2023-12-10
Cómo citar
ROJAS PADILLA, Carlos Alberto et al. CAUSALIDAD ENTRE LOS PRECIOS DEL PETROLEO WEST TEXAS INTERMEDIATE (WTI) Y LAS ACTIVIDADES ECONOMICAS DESARROLLADAS EN BOLIVIA, PERIODO 2011 – 2020.. Investigación & Negocios, [S.l.], v. 16, n. 28, p. 149 - 154, dic. 2023. ISSN 2521-2737. Disponible en: <https://ingcomercial.edu.bo/revistainvestigacionynegocios/index.php/revista/article/view/220>. Fecha de acceso: 29 abr. 2024 doi: https://doi.org/10.38147/invneg.v16i28.220.

Facebook twitter

© 2018 Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca Dirección: Calle Padilla Final s/n, Urbanización Los Álamos
Licencia Creative Commons
Revista Investigación & Negocios se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional

Por IMD BOLIVIA