INTERNACIONALIZACIÓN DEL CURRÍCULUM PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA INTERCULTURAL EN ESTUDIANTES DE NEGOCIOS

Introducción, Marco Conceptual, Revisión de la Literatura, Desarrollo, Planteamiento del Problema, Metodología, Conclusiones.

  • María Cruz Cuevas Álvarez maria.cuevas@ujat.mx
  • Marco Pérez Mendoza, Mtro. marco.perez@ujat.mx
  • Gerardo Ulises Arias Moguel, Mtro. ariasmoguel@outlook.com

Resumen

El objetivo del presente trabajo es presentar como a través de la Internacionalización del Currículo se desarrolla la Competencia Intercultural por medio de una plataforma educativa como una opción de capacitación para estudiantes, profesores o interesados en búsqueda de su futura aceptación e inserción en diferentes contextos interculturales, como medio alternativo a la movilidad. Este estudio cualitativo transversal exploratorio se llevó a cabo con 20 informantes. En los hallazgos se muestra cómo los participantes desarrollaron la Competencia Intercultural a través de ejercicios de autorreflexión, de interacciones y de diversas actividades, donde los temas culturales cotidianos y de negocios eran prioritarios; se incluyeron imágenes, videos cortos, audios de personas con diferentes acentos y ejercicios de autorreflexión sobre temas provistos. En otros hallazgos, también se desarrolló: curiosidad, motivación y compromiso para continuar aprendiendo. La Competencia Intercultural deja de ser una habilidad deseable y se convierte en una habilidad necesaria del siglo XXI, así como para todo aquel que busque insertarse en un entorno laboral intercultural y por último, que esta competencia se puede desarrollar a través de un curso virtual.


Palabras clave: Internacionalización, Internacionalización del Currículum, Competencias, Competencia Intercultural, plataforma educativa, estudiantes de negocios


Astract
The objective of this study is to present how Intercultural Competence can be developed through the Internationalization of the Curriculum strategy through an educational platform as a training option for students, faculty, staff or any interested party in their future insertion in different intercultural environments, as an alternative to mobility. This is a cross-sectional exploratory qualitative study was carried out with 20 informants. In the findings, participants show how they developed Intercultural Competence through self-reflection exercises, interactions and other type of activities where culture and business were a priority. Activities included images, short videos, listenings with people with different accents and self-reflection exercises on reviewed topics. In other findings, curiosity, motivation, and engagement to continue learning.Intercultural Competence is no longer a desirable ability but a necessary one in the XXI century, thus for those seeking to be accepted in a working intercultural environment, and also, this competence can be developed through a virtual course.


Key words:
Internationalization, Internationalized Curriculum, Competences, Intercultural Competence, educational platform, business students

Publicado
2021-05-31
Cómo citar
CUEVAS ÁLVAREZ, María Cruz; PÉREZ MENDOZA, Marco; ARIAS MOGUEL, Gerardo Ulises. INTERNACIONALIZACIÓN DEL CURRÍCULUM PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA INTERCULTURAL EN ESTUDIANTES DE NEGOCIOS. Investigación & Negocios, [S.l.], v. 14, n. 23, p. 196-208, mayo 2021. ISSN 2521-2737. Disponible en: <https://ingcomercial.edu.bo/revistainvestigacionynegocios/index.php/revista/article/view/136>. Fecha de acceso: 26 abr. 2024 doi: https://doi.org/10.38147/invneg.v14i23.136.

Facebook twitter

© 2018 Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca Dirección: Calle Padilla Final s/n, Urbanización Los Álamos
Licencia Creative Commons
Revista Investigación & Negocios se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional

Por IMD BOLIVIA