ACTITUDES HACIA LA ESTADÍSTICA Y FACTORES ASOCIADOS EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

ATTITUDES TOWARDS STATISTICS ASSOCIATED FACTORS IN UNIVERSITY STUDENTS

  • Abigail Roxana Nina Mamani abigail_nina@hotmail.com

Resumen

Introducción: En el proceso de aprendizaje la actitud hacia la estadística de los estudiantes juega un papel importante. Objetivo: Analizar las Actitudes hacia la estadística y factores asociados en estudiantes universitarios Metodología: Estudio transversal, analítico realizado con 172 estudiantes. Se realizó la colecta de datos en el mes de febrero 2018, con aplicación de una escala validada. Los datos fueron codificados y digitalizados en planillas electrónicas del programa Epi Info y se realizó análisis descriptivo, bi-variado y de regresión múltiplo. Resultados: La mayoría (53,5%) de los estudiantes presentan actitud negativa hacia la estadística. Se observó mayor prevalencia de actitudes positivas en estudiantes que autocalificaron como bueno – muy bueno sus conocimientos de estadística y en quienes refirieron no tener experiencia previa. Conclusión: Las actitudes de los estudiantes son negativas. La auto-calificación y experiencia previa son los factores asociados a las actitudes hacia la estadística.
Palabras clave: Actitudes, Bioestadística, Estadística, Proceso enseñanza aprendizaje.


ABSTRACT
Introduction: In the learning process, the attitude toward student statistics plays an important role. Objective: Analyze Attitudes towards statistics and associated factors in university students. Methodology: Cross-sectional, analytical study conducted with 172 students. The data collection was carried out in the month of February 2018, with application of a validated scale. The data were coded and digitized in electronic spreadsheets of the Epi Info program and a descriptive, bi-varied and multiple regression analysis was carried out. Results: The majority (53.5%) of the students presented a negative attitude towards statistics. There was a higher prevalence of positive attitudes in students who rated themselves as good - very good their knowledge of statistics and in those who reported not having previous experience. Conclusion: Students’ attitudes are negative. Self-qualification and previous experience are the factors associated with attitudes towards statistics.
Keywords: Attitudes, Biostatistics, Statistics, Teaching-learning process.

Publicado
2018-10-28
Cómo citar
NINA MAMANI, Abigail Roxana. ACTITUDES HACIA LA ESTADÍSTICA Y FACTORES ASOCIADOS EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. Investigación & Negocios, [S.l.], v. 11, n. 18, p. 64 - 71, oct. 2018. ISSN 2521-2737. Disponible en: <https://ingcomercial.edu.bo/revistainvestigacionynegocios/index.php/revista/article/view/42>. Fecha de acceso: 20 mar. 2019



© 2018 Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca Dirección: Calle Padilla Final s/n, Urbanización Los Álamos
Licencia Creative Commons
Revista Investigación & Negocios por Carrera de Ingenieria Comercial se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional

Por IMD BOLIVIA