LOS DILEMAS PROTECCIONISTAS DE TRUMP

Trump’s protectionist dilemmas

  • Ximena Roncal Vattuone eximi@hormail.com

Resumen

El planteamiento central de la nueva estrategia de poder de la geopolítica y geoestrategia norteamericana bajo el mandato de Donald Trump es hacer nuevamente grande a los Estados Unidos en el mundo. El país del norte ha sido el principal promotor de la globalización de la economía mundial, favoreciendo a las grandes empresas transnacionales norteamericanas. Sin embargo, por su potente crecimiento, China se convirtió en el motor económico del capitalismo del siglo XXI, desafiando a la hegemonía de Estados Unidos en el escenario mundial. Para Trump, el liderazgo estadounidense está amenazado principalmente por la presencia de China, por lo que plantea una “nueva era de rivalidad “con base en las tensiones geopolíticas y contradictorias de la globalización neoliberal, evidenciando el carácter neoconservador y hegemonista de la política estadounidense.
Palabras Clave: Orden económico, geopolítica global, proteccionismo, liderazgo mundial


Abstract
The central approach of the new strategy of power of the North American geopolitics and geoestrategy under the mandate of Donald Trump is to make the United States again great in the world. The country of the North has been the main promoter of the globalization of the world economy, favoring the large North American transnational corporations. However, due to its powerful growth, China became the economic engine of 21st century capitalism, challenging the hegemony of the United States on the world stage. For Trump, the US leadership is threatened mainly by the presence of China, so it poses a “new era of rivalry” based on the geopolitical and contradictory tensions of neoliberal globalization, evidencing the neoconservative and hegemonic character of US policy.
Keywords: Economic order, global geopolitics, protectionism, world leadership

Publicado
2018-10-28
Cómo citar
RONCAL VATTUONE, Ximena. LOS DILEMAS PROTECCIONISTAS DE TRUMP. Investigación & Negocios, [S.l.], v. 11, n. 18, p. 32 - 42, oct. 2018. ISSN 2521-2737. Disponible en: <https://ingcomercial.edu.bo/revistainvestigacionynegocios/index.php/revista/article/view/39>. Fecha de acceso: 20 ene. 2019



© 2018 Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca Dirección: Calle Padilla Final s/n, Urbanización Los Álamos
Licencia Creative Commons
Revista Investigación & Negocios por Carrera de Ingenieria Comercial se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional

Por IMD BOLIVIA