Gestión de competencias en carreras del área empresarial, a través de la neuroeducación

Resumen, Introducción, Metodología, Muestra, Resultados, Conclusiones

  • Henry Mauricio Mendoza Osuna mauricio_men2003@hotmail.com

Resumen

La presente investigación nace de la necesidad de encontrar estímulos puntuales para generar un proceso de enseñanza y aprendizaje que estimule el cerebro del estudiante a la acción, en este caso a la atención en clases.
La neuroeducación y las herramientas de medición biométrica permitieron encontrar información importante con relación a estos estímulos y la manera de mejorar el trabajo docente. Para tal efecto, se utilizó un mix de metodologías tradicionales de investigación y metodologías con herramientas biométricas, en este caso puntual, un Medidor de Respuesta Galvánica (GSR), del laboratorio de neuromarketing de la consultora Clínica de Marketing y Negocios.
Durante aproximadamente 3 años, en distintas materias de las carreras del área de Ciencias económicas, administrativas y comerciales en la Universidad Privada Domingo Savio, los estudiantes fueron expuestos ante distinta clases y formas de estímulos para determinar mejores prácticas para la ambientación, metodología y evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje en el alumno.
Palabras Claves
Neuroeducación, Medidor de respuesta galvánica, Aprendizaje por competencias, Neurociencias, Proceso de enseñanza y aprendizaje, Herramientas Biométricas.
Abstract
The present investigation arises from the need to find specific stimuli to generate a teaching and learning process that stimulates the student’s brain to action, in this case to attention in classes.
Neuroeducation and biometric measurement tools allowed us to find important information regarding these stimuli and how to improve teaching work. For this purpose, a mix of traditional methodologies of research and methodologies with biometric tools was used, in this specific case, a Galvanic Response Meter (GSR), from the neuromarketing laboratory of the Clinical Marketing and Business consultancy.
For approximately 3 years, in different subjects of the careers in the area of ​​economic, administrative and commercial Sciences at the Domingo Savio Private University, students were exposed to different types and forms of stimuli to determine best practices for the setting, methodology and evaluation of the teaching and learning process in the student.


Keywords
Neuroeducation, Galvanic Skin response, Competency learning, Neuroscience, Teaching and learning process, Biometric tools

Publicado
2018-04-16
Cómo citar
MENDOZA OSUNA, Henry Mauricio. Gestión de competencias en carreras del área empresarial, a través de la neuroeducación. Investigación & Negocios, [S.l.], v. 11, n. 17, p. 30 - 46, abr. 2018. ISSN 2521-2737. Disponible en: <https://ingcomercial.edu.bo/revistainvestigacionynegocios/index.php/revista/article/view/32>. Fecha de acceso: 19 abr. 2024

Facebook twitter

© 2018 Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca Dirección: Calle Padilla Final s/n, Urbanización Los Álamos
Licencia Creative Commons
Revista Investigación & Negocios se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional

Por IMD BOLIVIA