LA ACCESIBILIDAD COMO UNA NEGACIÓN AL DESARROLLO TURÍSTICO SOSTENIBLE EN LA CAMPIÑA ALTA DE MOCHE

  • Carlos Martin Sachún Azabache
  • Giselo Fortunato Vila Zorogastua
  • Oscar Fredy Cervantes Veliz

Resumen

El distrito de Moche es considerado como uno de los lugares turísticos más importantes del Perú y el sector de la campiña alta de Moche es considerado como el pulmón verde de la metrópoli de Trujillo, territorio que ocupa un importante espacio en el distrito de Moche, donde contiene al monumento arquitectónico como son las huacas del sol y la luna, y que en su entorno paisajístico es un referente palpable del concepto de desarrollo sustentable; que armoniza con la economía, justicia social y la conservación del medio ambiente. Sin embargo, no todo es lo que parece, por lo que intervienen factores como la inequidad de la sostenibilidad, la injusticia ambiental, la influencia del mercado inmobiliario y la inaccesibilidad vehicular y peatonal al lugar. El presente artículo científico plantea la propuesta de un plan de ordenamiento territorial a escala de predios o ramales rurales, que debe ser bajo las estrategias de: integral y sistémico, Participativo, flexible, y carácter prospectivo; esto permitirá que todas las áreas de la campiña alta de Moche se desarrolle uniformemente, permitiendo una accesibilidad vehicular y peatonal para promocionar un turismo vivencial, asegurando un desarrollo sustentable en lo ambiental, social y cultural de la campiña alta de Moche. De tal manera que se conserve la naturalidad del lugar y el visitante lleve una mejor imagen de un desarrollo sostenible. La presencia de una considerable afluencia de turistas ha permitido una accesibilidad reducida para la continuidad de una vida digna. En tal sentido la caracterización y la tendencia a cambios de usos de suelo en la zona de estudio, sostienen la vida económica de la campiña alta de Moche. Por lo tanto la gestión del ordenamiento territorial conjuntamente con la accesibilidad permitirá que el visitante turista colme sus expectativas humanas que ofrece la campiña alta de Moche. Desde el punto de vista metodológico, se recurre a la recopilación, análisis de aquellos instrumentos y organismos más representativos que tienen influencia en el ordenamiento del territorio de la campiña alta de Moche, la bibliografía específica, revistas, informes técnicos y sitios web oficiales. Los resultados evidenciaran que aún continúan predominando las concepciones más tradicionales de ordenamiento territorial, manejo y gestión de planificación. Es así que este estudio determinará un proyecto de plan de ordenamiento territorial rural, de tal manera permita el desarrollo de un turismo vivencial en todos los sectores de la campiña alta de Moche. Se regulará con un plan básico de instrumentos técnico normativos, con el objetivo de buscar mejorar la calidad de vida de la población, asegurar una accesibilidad para todos, y promover la sustentabilidad ambiental de Moche y la provincia de Trujillo.

Publicado
2023-12-19
Cómo citar
SACHÚN AZABACHE, Carlos Martin; VILA ZOROGASTUA, Giselo Fortunato; CERVANTES VELIZ, Oscar Fredy. LA ACCESIBILIDAD COMO UNA NEGACIÓN AL DESARROLLO TURÍSTICO SOSTENIBLE EN LA CAMPIÑA ALTA DE MOCHE. Investigación & Negocios, [S.l.], v. 16, n. 28, p. 128 - 140, dic. 2023. ISSN 2521-2737. Disponible en: <https://ingcomercial.edu.bo/revistainvestigacionynegocios/index.php/revista/article/view/239>. Fecha de acceso: 29 abr. 2024 doi: https://doi.org/10.38147/invneg.v16i28.239.

Facebook twitter

© 2018 Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca Dirección: Calle Padilla Final s/n, Urbanización Los Álamos
Licencia Creative Commons
Revista Investigación & Negocios se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional

Por IMD BOLIVIA