Importancia de los sistemas informáticos en la toma de decisiones del marketing de las empresas afiliadas a la CAINCO Chuquisaca

  • Ximena Alejandra Canedo Avila ximena.canedo.avila@gmail.com

Resumen

Con el advenimiento de la tecnología actual, como en varios otros campos, el proceso de toma de decisiones necesita ser adaptado. Las empresas, sin importar su tamaño, necesitan reevaluar sus herramientas y mecanismos actuales si quieren ser competitivos en el mercado. El objetivo del presente estudio es determinar el grado de integración de los sistemas informáticos en la toma de decisiones de marketing de las empresas afiliadas a la CAINCO Chuquisaca. Los resultados muestran que los sistemas informáticos se utilizan en un porcentaje bajo y, además, soló para tareas básicas. Sin embargo, las empresas que incorporan sistemas informáticos en sus procesos para la toma de decisiones los consideran un activo valioso y los hacen parte de sus decisiones estratégicas. Esto podría alentar a las empresas que no integran sistemas informáticos a su proceso de toma de decisiones a adoptarlos, ya que pueden ayudar a lograr sus objetivos comerciales y al mismo tiempo optimizar su gestión de datos. La adopción de las tendencias actuales en la toma de decisiones de marketing es un requisito para ser competitivo en el entorno actual y dará a las empresas la oportunidad de seleccionar adecuadamente sus mercados, desarrollar ofertas más atractivas y ejecutar una planificación de marketing más certera.
Palabras Clave: Sistemas, informática, software, toma de decisiones, marketing, empresas afiliadas a la CAINCO Chuquisaca.
Abstract
With the advent of current technology, as with several other fields, decision-making process need to be adapted. Businesses, regardless the extent, need to re-evaluate their current tools and mechanisms if they want to be competitive in the market. The goal of the present study is to determine the degree of integration of Information Systems (IS) on marketing decision-making in local businesses affiliated to CAINCO-CHUQUISACA. Results show that IS are used in a low percentage and, moreover, they are only used for basic tasks. However, businesses that do incorporate IS into their process, consider them as a valuable asset and make them part of their strategic decisions. This might be encouraging to businesses that do not integrate IS to their decision-making process, as they can help achieve their commercial goals and at the same time optimize their data management. Adopting current trends in marketing decision-making is a requirement to be competitive in today’s market environment, and will give businesses the opportunity to properly select their markets, develop their offers and improve their managerial planning.
Keywords: Information Systems, Marketing, Decision-making

Publicado
2017-10-15
Cómo citar
CANEDO AVILA, Ximena Alejandra. Importancia de los sistemas informáticos en la toma de decisiones del marketing de las empresas afiliadas a la CAINCO Chuquisaca. Investigación & Negocios, [S.l.], v. 10, n. 16, p. 243-253, oct. 2017. ISSN 2521-2737. Disponible en: <https://ingcomercial.edu.bo/revistainvestigacionynegocios/index.php/revista/article/view/20>. Fecha de acceso: 25 abr. 2024

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