Historia del pensamiento económico y sus principales corrientes de la era preclásica

Una visión racional de las teorías económicas

  • Betty Auxiliadora De La Hoz Suárez Universidad ECOTEC

Resumen

La preocupación por el entendimiento de los procesos económicos dentro de las organizaciones y las sociedades se remonta a Grecia y Roma en la época de la civilización. El presente artículo analiza el pensamiento preclásico de la economía, cuya escuela abarca tres corrientes del pensamiento: los grandes pensadores de la edad media, los mercantilistas y los fisiócratas, desde una perspectiva racional. Se analiza cada una de dichas corrientes y su contribución en el entendimiento de la economía. Se trata de un estudio cualitativo e histórico de tipo descriptivo, fundamentado en fuentes documentales tales como: libros, enciclopedias, informes, artículos científicos, y recopilaciones de ideas de ilustres intelectuales sobre el pensamiento de la economía en la época preclásica. Los resultados muestran que los pensadores medievales observaron los hechos económicos desde una óptica ética, y trataron de juzgar desde el punto de vista moral, cuestiones como el tipo de interés, el precio justo, las relaciones laborales, entre otras; los pensadores mercantilistas recomendaron a los gobernantes el impulso de medidas políticas que conlleven al enriquecimiento de la nación; y los pensadores fisiócratas consideraban que la riqueza circulaba entre tres grupos sociales, a saber, la clase productiva, la clase estéril y los propietarios y que es el Estado quien debe mantener dicho orden natural. Se concluye que, el pensamiento económico desde una perspectiva racional de las teorías no tiene la intención de buscar recoger la historia para luego reproducir viejas ideas, sino más bien, preparar el camino para crear nuevas que van en avance; y es la evolución misma de estas ideas la que contribuye a generar transformaciones en las políticas sociales y económicas.

Citas

Acuña Barrantes, H. (2014). La historia de la economía desde roma hasta los cristianos. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 93-107.
Acuña, H. (2012). La historia de la economía. Desde Platón hasta los Romanos. Revista Logos, Ciencia & Tecnología, 4(1), 82-95.
Alonso, A., López, J., Acet, N., Delsol, N., & Massa, S. (2018). Fundamentos del pensamiento económico : del mercantilismo al enfoque neoclásico (Primera ed.). Santa Rosa : Universidad Nacional de La Pampa.
Carpintero, Ó. (1999). Entre la economía y la naturaleza. Madrid: Los Libros de la Catarata, Madrid.
Domínguez, M. (2004). El papel de la fisiocracia en nuestros días: una reflexión sobre el análisis económico de los recursos naturales y el medio ambiente. Revista Galega de Economía, 13(1-2), 0.
Ekelund, R., & Hebert, R. (1992). Historia de la Teoría Económica y de su Método (Tercera ed.). (E. Jordi, Trad.) Madrid, España: Editorial Mc Graw-Hill.
Ekelund, R., & Hébert, R. (2006). Historia de la Teoría Económica y de su Método. México: Mc. Graw Hill.
Esap. (2017). Economia Preclasica. Obtenido de Pensamiento Económico Esap 2do. Semestre: https://sipaesapcetapbolivar.blogspot.com/
Gallardo, Á. (2004). Historia del pensamiento económico y progreso de la ciencia económica. Una perspectiva pluralista. Cuadernos de Economía, XXIII(41), 11-48.
López, J. (2020). Economipedia. Obtenido de Historia del pensamiento económico: https://economipedia.com/definiciones/historia-del-pensamiento-economico.html
Marx, K. (1987). Teorías sobre la plusvalía I: Tomo IV de El Capital. México: Fondo de Cultura Económica.
Naredo, J. (1996). La economía en evolución. Historia y perspectivas de las categorías básicas del pensamiento económico. Madird: Madrid: Siglo XXI.
Naredo, J., & Valero, A. (1989). Sobre la conexión entre termodinámica y economía convencional. Información Comercial Española(670-671), 7-16.
Screpanti, E. y. (1997). Panorama de historia del pensamiento económico. Barcelona: Ariel Economía.
Publicado
2023-12-10
Cómo citar
DE LA HOZ SUÁREZ, Betty Auxiliadora. Historia del pensamiento económico y sus principales corrientes de la era preclásica. Investigación & Negocios, [S.l.], v. 16, n. 28, p. 33 - 40, dic. 2023. ISSN 2521-2737. Disponible en: <https://ingcomercial.edu.bo/revistainvestigacionynegocios/index.php/revista/article/view/199>. Fecha de acceso: 29 abr. 2024 doi: https://doi.org/10.38147/invneg.v16i28.199.

Facebook twitter

© 2018 Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca Dirección: Calle Padilla Final s/n, Urbanización Los Álamos
Licencia Creative Commons
Revista Investigación & Negocios se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional

Por IMD BOLIVIA