Estrategia de comunicación creativa para identificar contenidos alterados vinculando la herramienta blockchain

Neo Data

  • MAURICIO ANTONIO ARAGON SANCHEZ Orcid 0000-0002-6102-7982

Resumen

El periodismo se enfrenta al reto de combatir la desinformación en el ecosistema comunicativo actual. Una solución para reducir los riesgos informativos es el uso del blockchain, que garantiza la integridad de la información y previene su manipulación, Es por ello que acudir a sistemas de verificación, como puede ser el blockchain o cadena de bloques, contribuiría a reducir riesgos informativos. En este contexto, se ha creado NeoCápsula, un proyecto que une las bases de datos de los medios digitales en una sola fuente y permite identificar contenidos alterados. NeoCápsula presenta las imágenes originales y alteradas en una narrativa cross-media que certifica la fuente original y su autoría. Además, facilita al usuario la comprensión y uso del blockchain para detectar la alteración y contar con la trazabilidad de la autoría original de las imágenes digitales. Este proyecto de comunicación creativa contribuye a reducir la desinformación y garantizar la veracidad de la información en los medios digitales.

Publicado
2023-12-10
Cómo citar
ARAGON SANCHEZ, MAURICIO ANTONIO. Estrategia de comunicación creativa para identificar contenidos alterados vinculando la herramienta blockchain. Investigación & Negocios, [S.l.], v. 16, n. 28, p. 81 - 86, dic. 2023. ISSN 2521-2737. Disponible en: <https://ingcomercial.edu.bo/revistainvestigacionynegocios/index.php/revista/article/view/193>. Fecha de acceso: 29 abr. 2024 doi: https://doi.org/10.38147/invneg.v16i28.193.

Facebook twitter

© 2018 Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca Dirección: Calle Padilla Final s/n, Urbanización Los Álamos
Licencia Creative Commons
Revista Investigación & Negocios se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional

Por IMD BOLIVIA