PERCEPCIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS INTEGRADAS DEL CHACO SOBRE LA GESTIÓN EMPRESARIAL EN LAS EMPRESAS DE YACUIBA

Introducción, Metodología, Resultados y Discusión, Conclusiones.

  • Sergio David Valdivieso Guardia serdavagu@gmail.com

Resumen

La gestión empresarial es importante para una empresa, radica en planes estratégicos y tener buenos resultados a futuro para mejorar  la competitividad y productividad. El éxito de las empresas se debe a un buen sistema de gestión empresarial y el fracaso empresarial conlleva a disminuir la productividad y las ventas. Las estrategias deben ser bien elaboradas dentro una planificación empresarial, para proyectar y dirigir, donde una misión, visión, valores y principios, serán parte de un camino a futuro y minimizar el riesgo,  pero se debe fijar y programar metas y objetivos a nivel estratégico. Se debe tener la capacidad de organizar para asignar y coordinar diferentes tareas, definiendo quién, cómo y cuándo se van a ejecutar; implica establecer objetivos determinados para priorizar tareas. Una estructura organizacional adecuada beneficia para establecer la cantidad de talento humano necesario para llevar a cabo las funciones, delimitar responsabilidades y definir encargados de áreas o procesos. La representatividad tomando en cuenta las capacidades, el desarrollo, conocimiento, habilidades, destrezas, experiencias y liderazgo, para alcanzar los objetivos y metas que asistan a satisfacer necesidades y tener una productividad óptima. Por último, para realizar un control de gestión, se debe obtener la información necesaria y mejorar la toma de decisiones y la dirección de la empresa.
PALABRAS CLAVES
Gestión, Gestión empresarial, Empresa, Planificación, Organización, Liderazgo, Personal,  Control


ABSTRACT
Business management is important for a company, it lies in strategic plans and having good future results to improve competitiveness and productivity.


The success of companies is due to a good business management system and business failure leads to lower productivity and sales.


Strategies must be well developed within a business planning, to project and direct, where a mission, vision, values ​​and principles will be part of a future path and minimize risk, but goals and objectives must be set and programmed at a strategic level. .


You must have the ability to organize to assign and coordinate different tasks, defining who, how and when they will be executed; It involves setting specific goals to prioritize tasks.


An adequate organizational structure benefits to establish the amount of human talent necessary to carry out the functions, delimit responsibilities and define managers of areas or processes.


The representativeness taking into account the capacities, development, knowledge, abilities, skills, experiences and leadership, to achieve the objectives and goals that assist in satisfying needs and having optimal productivity.


Finally, in order to carry out a management control, the necessary information must be obtained and the decision-making and management of the company must be improved.
KEYWORDS
Management, Business management, Company, Planning, Organization, Leadership, Personnel, Control

Publicado
2021-04-30
Cómo citar
VALDIVIESO GUARDIA, Sergio David. PERCEPCIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS INTEGRADAS DEL CHACO SOBRE LA GESTIÓN EMPRESARIAL EN LAS EMPRESAS DE YACUIBA. Investigación & Negocios, [S.l.], v. 14, n. 23, p. 165-178, abr. 2021. ISSN 2521-2737. Disponible en: <https://ingcomercial.edu.bo/revistainvestigacionynegocios/index.php/revista/article/view/134>. Fecha de acceso: 25 oct. 2021 doi: https://doi.org/10.38147/invneg.v14i23.134.

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