%A Daza Bernal, Miguel Ángel %D 2020 %T La TRANSFORMACIONES EN LA IDENTIDAD CULTURAL EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO, DESDE UNA PERSPECTIVA DE LA MIGRACIÓN CAMPO CIUDAD %K %X El presente trabajo de investigación   apunta a la determinación de los cambios, transformaciones o   modificaciones que se van presentando en la identidad cultural de los jóvenes universitarios que migran desde el campo hacia la ciudad de Sucre con motivos de estudios Universitarios. La investigación es cualitativa, al tener connotaciones bastante subjetivas, pues lo que se analizan   son las transformaciones en cuanto a los valores, creencias, ritos, idiomas, costumbres, comportamientos   que los jóvenes traen consigo del campo a la ciudad, y cómo estos pueden ir transformándose de acuerdo a una realidad diferente y a situaciones específicas dentro del ámbito social y universitario, creando limitaciones en lo social y académico. Se utilizaron principalmente las técnicas de grupos focales, historias de vida y entrevistas a profundidad para la realización del trabajo de campo; mediante estas se pudo llegar a los resultados más relevantes, entre los que se destaca una coincidencia de criterios sobre todo en cuanto al aspecto tecnológico, los hábitos alimenticios, los cambios en cuanto a la vestimenta, el idioma, la música y tradiciones, así también los valores como el respeto hacia todas las personas, la confianza, la colaboración comunitaria y hasta los hábitos en el deporte y actividades de confraternización. Palabras clave Identidad, cultura, identidad cultural y migración. Abstract This research work aims to determine the changes, transformations or modifications that are presented in the cultural identity of university students, who migrate from the countryside to the city of Sucre for university studies. The present study is qualitative, its content presents quite subjective connotations because what are analyzed are the transformations in terms of values, beliefs, rituals, languages, customs, behaviors that young people bring with them from the countryside to the city, and how they can be transformed according to a different reality and to specific situations within the social and university environment, creating social and academic limitations. Focal groups techniques, life stories and in-depth interviews were mainly used to carry out the field work. Through these, it was possible to reach the most relevant results, among them it is stood out a coincidence of criteria especially in terms of technological aspects, eating habits, changes in terms of clothing, language, music and traditions, as well as values such as respect for all people, trust, community collaboration and also sports habits and socialization activities. Key words Identity, Culture, cultural identity and migration. %U https://ingcomercial.edu.bo/revistainvestigacionynegocios/index.php/revista/article/view/89 %J Investigación & Negocios %0 Journal Article %R 10.38147/invneg.v13i21.89 %P 132-140%V 13 %N 21 %@ 2521-2737 %8 2020-05-01