%A Nina Mamani, Abigail Roxana %D 2018 %T ACTITUDES HACIA LA ESTADÍSTICA Y FACTORES ASOCIADOS EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS %K %X Introducción: En el proceso de aprendizaje la actitud hacia la estadística de los estudiantes juega un papel importante. Objetivo: Analizar las Actitudes hacia la estadística y factores asociados en estudiantes universitarios Metodología: Estudio transversal, analítico realizado con 172 estudiantes. Se realizó la colecta de datos en el mes de febrero 2018, con aplicación de una escala validada. Los datos fueron codificados y digitalizados en planillas electrónicas del programa Epi Info y se realizó análisis descriptivo, bi-variado y de regresión múltiplo. Resultados: La mayoría (53,5%) de los estudiantes presentan actitud negativa hacia la estadística. Se observó mayor prevalencia de actitudes positivas en estudiantes que autocalificaron como bueno – muy bueno sus conocimientos de estadística y en quienes refirieron no tener experiencia previa. Conclusión: Las actitudes de los estudiantes son negativas. La auto-calificación y experiencia previa son los factores asociados a las actitudes hacia la estadística. Palabras clave: Actitudes, Bioestadística, Estadística, Proceso enseñanza aprendizaje. ABSTRACT Introduction: In the learning process, the attitude toward student statistics plays an important role. Objective: Analyze Attitudes towards statistics and associated factors in university students. Methodology: Cross-sectional, analytical study conducted with 172 students. The data collection was carried out in the month of February 2018, with application of a validated scale. The data were coded and digitized in electronic spreadsheets of the Epi Info program and a descriptive, bi-varied and multiple regression analysis was carried out. Results: The majority (53.5%) of the students presented a negative attitude towards statistics. There was a higher prevalence of positive attitudes in students who rated themselves as good - very good their knowledge of statistics and in those who reported not having previous experience. Conclusion: Students’ attitudes are negative. Self-qualification and previous experience are the factors associated with attitudes towards statistics. Keywords: Attitudes, Biostatistics, Statistics, Teaching-learning process. %U https://ingcomercial.edu.bo/revistainvestigacionynegocios/index.php/revista/article/view/42 %J Investigación & Negocios %0 Journal Article %P 64-71%V 11 %N 18 %@ 2521-2737 %8 2018-10-28