Perfil Profesional
El Ingeniero Comercial es un profesional del área económico empresarial, con conocimientos sólidos de marketing y destrezas en el manejo de instrumentos técnicos para la toma de decisiones estratégicas en el ámbito comercial, que le permiten contar con las habilidades y capacidades necesarias para: Investigar los mercados; Planificar, ejecutar, asesorar, evaluar y controlar los procesos de gestión comercial, en organizaciones empresariales; Crear empresas y solucionar los problemas que se susciten en éstas. Caracterizándose en su desempeño por su respnsabilidad, honestidad, creatividad, actitud emprendedora, trabajo en equipo y compromiso con la transformación de la realidad socioeconómica local, regional y nacional.

Campo Ocupacional
Las esferas de actuación donde el Ingeniero Comercial prestará sus servicios, son:

  • Empresas productoras de bienes y/o servicios, públicas, privadas, lucrativas y no lucrativas, cualquiera sea su naturaleza jurídica o finalidad.
    
  • Universidades, centros de investigación y de asesoramiento.
    
  • Consultor de empresas.
    
  • Empresario, encaminando su acción a la búsqueda y generación de negocios.
  • En el ámbito de las esferas indicadas, el Ingeniero Comercial desarrolla y gestiona los sistemas de comercialización de bienes, de servicios, de servicios financieros, de servicios turísticos, de ideas, de productos de exportación y otros emergentes

  • Areas de Especialización
    Fundamentalmente en la organización empresarial considerada en su más amplia acepción y su papel más importante es lograr su desarrollo integral en concordancia a las necesidades del entorno regional y del país.

    El ingeniero comercial está capacitado para desempeñarse en cualquier tipo de actividad económica competitiva, generando procesos de diseño, organización, dirección y control de sistemas y subsistemas de comercialización de bienes y servicios que desarrollan las empresas o instituciones dentro del marco de sus estrategias y objetivos.

    Duración
    4 años

    Asignaturas
    1er AÑO 2do AÑO 3er AÑO 4to AÑO

      Marketing I

      Métodos y Técnicas de investigación

      Estadística I

      Análisis matemático

      Microeconomía I

      Matemática financiera

      Contabilidad básica

      Administración general

      Legislación comercial

      Marketing II

      Comportamiento del consumidor

      Investigación de mercados

      Estadística II

      Algebra matricial

      Microeconomía II

      Ingeniería Económica

      Contabilidad de Gestión

      Informática aplicada

      Comunicaciones integradas de marketing

      Seminario I

      Gerencia operativa

      Macroeconomía

      Marketing Estratégico

      Proyectos

      Administración de operaciones

      Ingeniería Financiera

      Política de precios

      Marketing social y RSE

      Logística y administración de ventas

      Auditoría de marketing

      Seminario II

      Principios de econometría

      Comercio internacional

      Plan de negocios



    MODALIDAD DE GRADUACIÓN:
    Tesis
    Examen de grado
    Internado
    Trabajo Dirigido
    Excelencia Académica

    Revista Digital
    Publicaciones
    PERIÓDICO


    Calle Padilla S/N

    +591 4 6437366

    +591 4 6437366

    revista@ingcomercial.edu.bo

    Sucre - Bolivia